PASOS A SEGUIR
PARA CREAR UNA TABLA DE CONTENIDO
1. Seleccione la información y copiar.
2. Ir a portapapeles, la opción
pegar, pegado especial y pegado sin formato.
3. Seleccionar todo el texto y
justificar.
4. Ir a párrafo, interlineado
sencillo y sin espacio anterior ni posterior.
5. En la ficha inicio panel
estilos, crear nuevo estilo y le das los estilos a tu titulo.
6. Luego crea otro estilo para
tu subtitulo.
7. Selecciona los títulos y
aplica el estilo correspondiente.
8. Has lo mismo con los subtítulos.
9. Selecciona los títulos y en
la ficha referencia, la opción agregar texto elige nivel uno y aplica numeración.
10. Selecciona los subtítulos y
agrega nivel 2.
11. Aplicar a los subtítulos numeración
con nivel 2 esto se realiza para todos los subtítulos con referencia a la numeración
de los títulos.
12. Luego ir a ficha referencia
y elegir insertar tabla de contenido.
13. Aplicar los cambios
personales a la tabla de contenido.
14. Damos aceptar y esta lista
nuestra tabla de contenido.
15. Luego inserta las imágenes.
16. Y para finalizar actualiza
tu tabla de contenido.
17. Aquí les dejo un ejemplo.
En el proceso
de elaboración de cualquier producto
hemos observado que los aspectos más importantes para una empresa
son garantizar una excelente calidad
del producto por medio de un riguroso control,
la utilización de una buena materia prima
y la realización de un óptimo proceso de fabricación. A medida que avanzamos
dentro del proceso de elaboración de la cerveza
podemos ver que dentro de cada una de sus facetas existen una numerosa cantidad
de riesgos
que pueden causar desde pequeños incidentes hasta los accidentes
más trágicos y lamentables, es por ello que no se escatima esfuerzo para tratar
de hacer el proceso lo más seguro
posible desde su inicio hasta el final. Para ello es lógico que la empresa
posea dentro de sus departamentos alguno con el personal
profesional encargado de establecer y administrar un programa
de seguridad
de manera que sea un sistema
integrado y global para toda la empresa.
La producción
argentina de cerveza se ha incrementado algo más de un 80%, desde el comienzo
de la década, promediando actualmente los 11 millones de hectolitros. La
participación en el consumo
de gaseosas, vino y cerveza aumentó 5 puntos porcentuales, sustituyendo al vino
en los hábitos de consumo. Dentro del sector bebidas, la cerveza aporta el 13%
del producto bruto. La actual variedad y calidad en la oferta
es consecuencia de un mercado
altamente competitivo, tanto a nivel nacional como internacional, con una gran innovación
tecnológica e inversiones
en promoción
y publicidad
Nombre de una bebida alcohólica elaborada por la fermentación
de soluciones
obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de
las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo.
En Japón,
China
y Corea, la cerveza se hace con arroz (y recibe el nombre de sake, samshu y suk
respectivamente); en África
se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con
pan de centeno fermentado.
Los orígenes de la cerveza se pierden en la noche
de los tiempos entre historias y leyendas;
las del antiguo Egipto
atribuyen su origen al capricho de Osiris. Numerosos antropólogos aseguran que
hace cien mil años el hombre
primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres
que antes masticaba para desencadenar su fermentación alcohólica; El líquido
resultante lo consumía con deleite para relajarse. La mención más antigua de la
cerveza, "una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan
siraku", se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje
sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a. C. En ellas se revela una
fórmula de elaboración casera de la cerveza: se cuece pan, se deshace en migas,
se prepara una mezcla en agua
y se consigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida
y feliz". Desde Oriente Medio, la cerveza se extiende por los países de la
cuenca oriental del Mediterráneo. Los egipcios, recogiendo los métodos
sumerios, elaboran una cerveza que bautizan con el nombre de
"zythum", descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y
comino con objeto de proporcionarle aroma y color.
Y si entre los romanos y los griegos fue considerada una bebida de a gente
llana, los pueblos del norte de Europa
festejaban con cerveza las fiestas familiares, las solemnidades religiosas y
los triunfos sobre sus enemigos. En la Edad Media
nacería la "cerveza monacorum", cerveza de los monjes con denominación
de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Los monjes
lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida. Entre los siglos
XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras, entre las que
destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera
Guillermo IV promulga la primera ley
de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de
cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación. La auténtica época dorada de
la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la
máquina de vapor a la industria
cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío, y
culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur
relativos al proceso de fermentación.
Cambios químicos en las sustancias orgánicas
producidos por la acción
de las enzimas.
Esta definición general incluye prácticamente todas las reacciones químicas de
importancia fisiológica. Actualmente, los científicos suelen reservar dicha
denominación para la acción de ciertas enzimas específicas, llamadas fermentos,
producidas por organismos diminutos tales como el moho, las bacterias
y la levadura. El tipo de fermentación más importante es la fermentación
alcohólica, en donde la acción de la cimasa segregada por la levadura convierte
los azúcares simples, como la glucosa
y la fructosa, en alcohol
etílico y dióxido de carbono.
Planta graminácea parecida al trigo, de espigas
formadas por espiguillas uniformes y grano aguzado en los extremos (Hordeum
vulgaris); ~ ladilla, especie cuya espiga tiene dos órdenes de granos y éstos
son chatos y pesados; ~ perlada, la mondada y redondeada a máquina.
Ya que el almidón por sí mismo no puede fermentar,
la fase inicial en la elaboración de todas las cervezas es convertirlo en azúcar,
que sí es fermentable. Esto ocurre de forma natural en el proceso de malteado
de la cebada (se hace germinar y más tarde se tuesta para poner fin a la
germinación). El arroz empleado en la fabricación de sake es infectado con el
moho koji, que produce un efecto similar. A menudo se usa una combinación de
varios tipos de grano, algunos de los cuales pueden estar malteados y otros no,
ya que los caldos puros de malta son muy caros de producir. A continuación se
añade agua caliente al grano molido que, tras ser batido, produce una infusión
azucarada o wort. A partir de ese momento pueden añadirse los elementos
saborizantes (como el lúpulo, hierbas o especias) y se hierve todo junto.
También pueden añadirse azúcares durante el proceso de elaboración para
aumentar el contenido final en alcohol. Una vez enfriado el mosto de la
cerveza, se incorpora la levadura y se produce la fermentación. Muchas cervezas
son sometidas a periodos de almacenamiento
predeterminados antes de ser embotelladas, enlatadas, guardadas en barriles o
servidas directamente sin gasificar. La mayor parte de las cervezas contienen
entre un 4 y un 5% de alcohol (grados) por volumen,
aunque pueden tener tan sólo un 2% o alcanzar un 17% de alcohol por volumen.
La cerveza, al igual que otras bebidas similares
producidas con cereales, es sometida a fermentación pero no a destilación.
Las materias primas que intervienen en el proceso son agua, lúpulo y cebada,
suplida a veces por el maíz,
el arroz o el azúcar.
Los productos
secundarios del proceso de elaboración de la cerveza, los residuos del cereal,
son ricos en elementos nutritivos y se venden como alimento. La levadura de
cerveza, responsable del proceso de fermentación, contiene gran cantidad de vitaminas,
en especial de las pertenecientes al complejo B. El dióxido de carbono,
producido también durante la fermentación, puede recuperarse y utilizarse en la
fabricación de hielo seco, bebidas carbónicas y extintores.
En Europa, las cervezas varían mucho en sabor,
color y fuerza,
y cada fase del proceso de elaboración es susceptible de alteraciones, modificaciones
e intervenciones creativas. Con todo, hay una distinción básica en la familia
de las cervezas: el tipo de levadura. Las cervezas elaboradas con levaduras
flotantes (es decir, aquellas que flotan en la superficie del mosto en
fermentación) reciben el nombre de tipo ale; las cervezas que se elaboran con
levaduras que fermentan en el fondo de la cuba
reciben el nombre de tipo lager. Las cervezas de tipo ale fermentan más rápido
a temperaturas entre los 15 y los 25 °C, mientras que las tipo lager
fermentan más lentamente entre los 5 y los 9 °C. Las cervezas tipo ale
pueden servirse a los pocos días de finalizar la fermentación; las tipo lager,
por el contrario, deben almacenarse a 0 °C durante periodos que oscilan
entre tres semanas y tres meses y deben su nombre a este proceso: Lager
significa "almacén"
en alemán, y Lagerbeer significaba originalmente cerveza para almacenar. Es
costumbre servir las cervezas tipo ale más calientes (entre los 12 y los
18 °C) que las tipo lager (entre los 7 y 10 °C).
La cerveza tipo ale precedió en muchos siglos a la lager. A pesar de ello, el sabor suave de la última la ha convertido en el tipo de cerveza que predomina en el mercado, mientras que otros tipos de cerveza de sabor más ‘comprometido’ ocupan parcelas de mercado menos importantes. Entre éstas se encuentran la bitter, el nombre que dan los ingleses a una cerveza a menudo muy cargada de lúpulo; la India pale ale, un término empleado en el Reino Unido y entre las compañías cerveceras locales estadounidenses para hacer referencia a una cerveza con abundante lúpulo y un elevado contenido alcohólico (aunque el término es a menudo alterado en el Reino Unido); la mild ale, una cerveza oscura con poco lúpulo y bajo contenido en alcohol (cerca de un 3%); la stout, una cerveza oscura elaborada con maltas muy tostadas, en ocasiones dulzona y con poco alcohol, pero normalmente seca, amarga y con una graduación alcohólica que oscila entre un 4 y un 10%; la porter, una stout ligera; la Scotch ale, una cerveza con sabor predominante a malta, en ocasiones dulce y con poco lúpulo; y la barley wine, una ale muy fuerte que suele estar embotellada. Cask ale o real ale son términos que se emplean en Gran Bretaña para describir a las cervezas que experimentan una segunda fermentación o maduración en los sedimentos de levadura y se sirven directamente con ellos. Las cervezas trapenses son tipo ale fuertes producidas en seis monasterios trapenses, cinco de ellos en Bélgica y uno en Holanda, que a menudo son embotelladas con azúcar y levadura residuales y, por consiguiente, experimentan una segunda fermentación en la botella (este proceso es conocido como maduración en botella y se usa también en otros tipos de cerveza, especialmente en Bélgica y Francia).
La cerveza tipo ale precedió en muchos siglos a la lager. A pesar de ello, el sabor suave de la última la ha convertido en el tipo de cerveza que predomina en el mercado, mientras que otros tipos de cerveza de sabor más ‘comprometido’ ocupan parcelas de mercado menos importantes. Entre éstas se encuentran la bitter, el nombre que dan los ingleses a una cerveza a menudo muy cargada de lúpulo; la India pale ale, un término empleado en el Reino Unido y entre las compañías cerveceras locales estadounidenses para hacer referencia a una cerveza con abundante lúpulo y un elevado contenido alcohólico (aunque el término es a menudo alterado en el Reino Unido); la mild ale, una cerveza oscura con poco lúpulo y bajo contenido en alcohol (cerca de un 3%); la stout, una cerveza oscura elaborada con maltas muy tostadas, en ocasiones dulzona y con poco alcohol, pero normalmente seca, amarga y con una graduación alcohólica que oscila entre un 4 y un 10%; la porter, una stout ligera; la Scotch ale, una cerveza con sabor predominante a malta, en ocasiones dulce y con poco lúpulo; y la barley wine, una ale muy fuerte que suele estar embotellada. Cask ale o real ale son términos que se emplean en Gran Bretaña para describir a las cervezas que experimentan una segunda fermentación o maduración en los sedimentos de levadura y se sirven directamente con ellos. Las cervezas trapenses son tipo ale fuertes producidas en seis monasterios trapenses, cinco de ellos en Bélgica y uno en Holanda, que a menudo son embotelladas con azúcar y levadura residuales y, por consiguiente, experimentan una segunda fermentación en la botella (este proceso es conocido como maduración en botella y se usa también en otros tipos de cerveza, especialmente en Bélgica y Francia).
En alemán la cerveza tipo ale recibe el nombre de
altbier. Bock es un término alemán que designa los tipos de lager fuertes, a
menudo de color oscuro, que suelen beberse en invierno; la doppelbock es aún
más fuerte. La Rauchbier, alemana, se prepara empleando maltas ahumadas.
Una serie de cervezas llevan nombre de ciudades. La
más famosa es la de Pilsen de la República
Checa, cuyo nombre (Pilsener, Pilsner, o Pils) viene a significar una lager
dorada con aroma a lúpulo y un acabado seco. La Münchener (de Munich, Baviera, Alemania)
es una lager castaño oscuro y la Vienna una lager de color ambarino rojizo; las
Burton ales (de Burton-upon-Trent, en Staffordshire, Inglaterra)
fueron el prototipo de las modernas bitter inglesas (originalmente llamadas
pale ales), cuyo sabor venía marcado por las aguas, ricas en yeso, de la
ciudad.
La cerveza también puede elaborarse a partir de
trigo malteado o sin maltear, combinado con cebada malteada, y estos caldos
reciben también el nombre de cervezas blancas, Weissbier, o Weizenbier. Tienen
un sabor más ligero, afrutado y algo más ácido que la cerveza de malta, una
espuma más densa y en general, aunque no siempre, un color más pálido. A pesar
de estos rasgos, para la elaboración de estas cervezas se usan las levaduras
que fermentan en la parte superior del mosto, por lo que técnicamente, son tipo
ale y no lager. La Berliner Weisse (cerveza de trigo de Berlín) tiene un bajo
contenido en alcohol y, como muchas cervezas de trigo, se sirve junto con su
sedimento. La Lambic es un tipo de cerveza de trigo que se elabora en Bélgica
empleando levaduras silvestres, y la gueuze una combinación de cervezas Lambic
jóvenes y maduras. Las cervezas frutales belgas, como la kriek (cereza) y la
framboise (frambuesa), se basan en las cervezas Lambic más que en las de malta.
¿Cuál es la diferencia entre la cerveza blanca y
negra?
La principal diferencia es el grado de tostado de
la malta, para elaborar la cerveza negra se utiliza malta tostada de color
oscuro, muy parecido al color del café,
lo cual le añade un color y sabor especial.
El cocimiento es la primera etapa de la
elaboración, la cual comienza con la trituración de la cebada malteada.
Seguidamente, en la paila se mezcla la cebada malteada, ya molida, con las
hojuelas de maíz, y agua. Esta mezcla se bombea luego hacia la cuba de
filtración, para que se separe el líquido denominado mosto, el cual es
transferido a una paila donde es hervido, mientras se le dosifica una cantidad
determinada de lúpulo, durante aproximadamente 90 minutos. Posteriormente, el
mosto es enfriado a 10°C, y se le agrega la levadura a la salida del enfriador.
Luego comienza el proceso más complejo de la elaboración de la cerveza: la
fermentación. En las plantas
de Polar se lleva a cabo en gigantescos tanques cilindro-cónicos de acero
inoxidable. Durante la fermentación, cuya duración normal es de 7 días, la
levadura transforma los azúcares del mosto en alcohol etílico, gas
carbónico y un gran número de compuestos aromáticos adicionales que
proporcionan a la cerveza su típico carácter.
Una vez concluida la fermentación, se inicia el proceso de maduración, el cual
es realizado a temperaturas entre 0°C y -1°C, durante 2 semanas
aproximadamente, tiempo
en el cual la cerveza joven se madura alcanzando el agradable aroma y el noble
sabor característico de una cerveza de calidad. Mediante la filtración se
clarifica la cerveza, dándole brillantez y estabilidad físico-química. El gas carbónico,
producido durante la fermentación y extraído para su purificación, es
reinyectado a la cerveza a su salida de filtración para otorgarle al producto
final su frescura, apetitosidad y espuma características. Concluyen así las
tres semanas aproximadas del proceso de elaboración de la Cerveza Polar. La
mejor cerveza de Venezuela
ya está lista para ser envasada. La cebada malteada 100% importada contribuye
con la formación del sabor, aroma, cuerpo y color de la cerveza. Las hojuelas
de maíz se combinan para lograr una cerveza más refrescante y capaz de
satisfacer al consumidor.
El extracto de lúpulo, aporta el sabor amargo y fresco, así como su
inconfundible aroma. Al igual que la cebada, el lúpulo es importado, pues las
condiciones ideales para su cultivo se encuentran en Europa y Estados
Unidos. La levadura, también importada, es empleada para realizar la
fermentación, etapa fundamental en el proceso de elaboración. Finalmente, el agua
es sometida a un tratamiento que incluye el uso de filtros especiales para
eliminar todas las partículas extrañas y garantizar su pureza. Nuestros
Maestros Cerveceros se ocupan de revisar sus características, para que
contribuya con impecable calidad en la elaboración de la mejor cerveza del
país. En Cervecería Polar nos hemos impuesto
la más estricta gestión
de proceso de aseguramiento de la calidad, y nos mantenemos completamente a la vanguardia
tecnológica del proceso cervecero. El Centro Tecnológico Polar es uno de los
más importantes de Latinoamérica,
cuenta con un sofisticado Laboratorio
Central, encargado de analizar diariamente muestras de los productos y
subproductos de las 4 plantas. En el mismo centro se ubican la Planta Piloto y
el Laboratorio de Biotecnología.
A esto se suma la asesoría experta de la Universidad
Técnica de Berlín, que brinda apoyo permanente en las más avanzadas técnicas.
Así garantiza Polar la excelente calidad de su cerveza
Los ingredientes empleados en el proceso de
fabricación son:
· Cebada malteada
· Lúpulo
· Levadura
· Agua
. Estabilizantes
El inicio de fabricación consiste en mezclar la
cebada con agua cuidadosamente tratada en la paila de maceración. Con esa
mezcla, el almidón de la cebada se transforma en azúcar, a través de la
descomposición por las enzimas de la cebada. Esa mezcla pasa por un filtro,
reteniendo el bagazo del líquido (llamado mosto) el cual es bombeado para la
paila de cocción. En esa paila, el mosto recibe el lúpulo. La cocción tiene
varias funciones,
la más importante es la esterilización del mosto (acción bactericida). El
lúpulo es la materia
prima que aporta parte del aroma y el amargo noble de la cerveza. Luego el
mosto es enfriado en un equipo llamado intercambiador, y bombeado para los
tanques de fermentación. En esos tanques, el mosto recibe la levadura natural,
que actúa en tiempo determinado sobre los azucares, dando origen al alcohol y
al gas carbónico. A partir de aquí se pude llamar el líquido de cerveza.
Retirando la levadura a través de la sedimentación,
la cerveza es trasegada en los tanques de maduración, donde reposa el tiempo
necesario para desarrollar su aroma y sabor característicos. Después de la
maduración, la cerveza pasa por los más sofisticados procesos
de filtración, lo que llamamos filtración en frió. Ahí se ve a través de las
"linternas" del filtro donde la cerveza se observa cristalina y
brillante. Sigue el proceso por los tanques de gobierno,
donde se guarda hasta el momento de ser envasada. Todo el proceso de fabricación,
desde el análisis
y preparación de la materia prima hasta la asepsia, control de calidad,
inclusive las botellas y latas, son controladas por nuestro laboratorio.
La misma cerveza es destinada a las botellas y las
latas. Cuando las botellas y latas están sometidas a la pasteurización, se
garantiza la vida de la cerveza por 6 meses en depósitos de almacenamiento sin
alterar sus propiedades. El tiempo de la fabricación de la cerveza es de 15
días. Siendo 7 días para la fermentación, 7 días para la maduración y un día
para el filtrado y envasado.
Amoníaco: es inflamable y explosivo en concentraciones
de 15 a 28 % en el aire,
en los cuales se hace imposible respirarlo. Mezclado con agua es altamente
corrosivo. Irrita los ojos y las membranas mucosas
Dióxido de carbono: afecta el cuerpo ya que se
puede encontrar diluido en aire bajando la concentración de oxígeno.
Las concentraciones de CO2 por encima del 5% son muy peligrosas para el cuerpo
por lo cual aumenta la profundidad de la respiración
y acelera bruscamente el pulso.
Ozono: una alta exposición
ocasiona un desagradable olor, es un irritante muy fuerte de los ojos y sistema
respiratorio superior y produce dolores de cabeza y malestar general
Hidróxido de sodio: produce lesiones en los ojos y
serias quemaduras en la piel.
Debe evitarse respirar sus vapores.
Cloro: extremadamente irritante de los ojos y vías
respiratorias, forma ácido hipo clórico al combinarse con la humedad.
Monóxido de carbono: reduce la capacidad de
captación de oxígeno por la sangre
y la señal más común de alta exposición es dolores de cabeza.
Para ver el gráfico seleccione la opción
"Descargar" del menú superior
La producción mundial de cerveza es de 1.200
millones de hectolitros. El mayor productor mundial es EE.UU. que concentra el
20% de la producción, le siguen Alemania con el 10% y China con el 9%.
Argentina aporta el 1 %. La producción nacional se incrementó en un 83% desde
1990, alcanzando actualmente los 11 millones de hectolitros. El crecimiento se
debe a cambios en los hábitos de consumo y a un marcado incremento de la demanda
especialmente en los meses de abril a septiembre. La facturación del sector en
1996, fue de aproximadamente 680 millones de pesos. Durante el primer semestre
de 1997, el volumen elaborado fue 6% superior al mismo período de 1996, como
consecuencia del aumento en la capacidad productiva de empresas
ya instaladas y por el ingreso de nuevas firmas al mercado. La cerveza que se
produce en el país es de excelente calidad y es considerada como una de las
mejores del mundo. En los últimos años, ha sido muy difundido el concepto
de "Premium"; son las cervezas elaboradas solamente a base de cebada,
sin el agregado de arroz, trigo o maíz que varían el gusto sin incidencia
alguna en la calidad.
Para ver el gráfico seleccione la opción
"Descargar" del menú superior
La cerveza representa casi el 20% del consumo total
de los tres principales rubros de bebidas; junto con las gaseosas, desplazaron
al vino de la posición de privilegio que ocupaba. En 1996, el consumo per
cápita fue de 32,8 lt/hab/año, un 70% superior al registrado en 1990 y un 3%
mayor al de 1993. Aún los niveles de consumo son muy inferiores a los de otros
países. Este nivel de consumo ubica a la Argentina por debajo del vigésimo
lugar, a nivel internacional. Los principales países consumidores son Irlanda
(138 lt/hab/año), Alemania (136 lt/hab/año) y Dinamarca (132 lt/hab/año). El consumo
total de cerveza en el mundo aumentó considerablemente, a partir de 1990,
principalmente en las regiones emergentes. En Asia
el incremento fue del 155%, mientras que en América
del Sur el consumo creció un 74 %.
El volumen comercializado a nivel mundial es de 48
millones de hectolitros, que representan 3.500 millones de dólares. Los
principales exportadores son Holanda y Alemania que, en conjunto, concentran el
30% del total. Luego le siguen Checoslovaquia, Bélgica, EE.UU., México
y Canadá. La producción argentina se destina al mercado interno, sin disponer
de un saldo exportable permanente que permita una inserción en el mundo. El
volumen de exportaciones
no llega al 1% de la producción. En 1996, nuestro país colocó alrededor de
89.000 hl, que representaron algo más de U$S 5 millones. El destino más
importante fue Brasil
con un 48% del total, luego Chile con el 24% y Paraguay
con el 22 %. En el primer cuatrimestre de 1997, las exportaciones fueron
similares a las correspondientes a igual período del año anterior.
Las Importaciones
La radicación en el país de firmas internacionales y el incremento de la capacidad productiva, motivó la caída de las compras externas que para 1996 representaron tan sólo el 3% de la producción. En 1996, la Argentina importó 357.000 hectolitros, equivalentes a 22 millones de dólares. En el primer cuatrimestre de 1997, el volumen importado fue un 75% superior con respecto al mismo período del año anterior. El precio CIF fue 22% menor, pasando de U$S 65 por hectolitro a U$S 50 por hectolitro.
La radicación en el país de firmas internacionales y el incremento de la capacidad productiva, motivó la caída de las compras externas que para 1996 representaron tan sólo el 3% de la producción. En 1996, la Argentina importó 357.000 hectolitros, equivalentes a 22 millones de dólares. En el primer cuatrimestre de 1997, el volumen importado fue un 75% superior con respecto al mismo período del año anterior. El precio CIF fue 22% menor, pasando de U$S 65 por hectolitro a U$S 50 por hectolitro.
Para ver el gráfico seleccione la opción
"Descargar" del menú superior
Las principales marcas
que se importan son Heineken (Holanda), Budweiser (EE.UU.), Isenbeck
(Alemania), Brahma y Antártica
(Brasil) y Corona Extra (Méjico).En el caso de Isenbeck, Brahma y Budweiser,
sólo se importa el producto en lata; el resto de las presentaciones se elaboran
en nuestro país. La importación
de cerveza en lata tiene tendencia decreciente, como consecuencia de la
incorporación de tecnología
relacionada con el envasado en aluminio
en el país. A nivel mundial, el mayor importador es EE.UU. que representa casi
el 25% de las compras. Le siguen el Reino Unido, Italia,
Francia y Alemania.
La balanza comercial del sector es deficitaria. La
disminución del saldo en los últimos años, se debe al aumento de las
exportaciones y la caída de las compras externas: en 1993 superaba los U$S 27
millones, pasando a U$S 17 millones en 1996.
Las Empresas
Empresa
|
Marca
|
Titularidad
|
Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G.
|
Quilmes
|
Grupo Bemberg
|
Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G.
|
Palermo
|
Grupo Bemberg
|
Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G.
|
Liberty
|
Grupo Bemberg
|
Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G.
|
Iguana
|
Grupo Bemberg
|
Cervecería Bieckert S.A.
|
Bieckert
|
35% Grupo
Bemberg
|
Cervecería Cuyo y Norte Argentino S.A.
|
Andes
|
Grupo Bemberg
|
Cervecería Cuyo y Norte Argentino S.A.
|
Norte
|
Grupo Bemberg
|
Cervecería Arg. S.A. - Isenbeck
|
Isenbeck
|
Warsteiner
|
Compañía Cervecera Brahma de Arg. S.A.
|
Brahma
|
Compañía Cervecera
|
Cervecería Santa Fé S.A.
|
Budweiser
|
Anheuser Busch Inc
|
Cervecería Santa Fé S.A.
|
Shneider
|
C.C.U.(Grupo Luksic)
|
Cervecería Santa Fé S.A.
|
Santa Fe
|
C.C.U.(Grupo Luksic)
|
Compañía Industrial Cervecera S.A.
|
Salta
|
C.C.U.(Grupo Luksic)
|
Cervecería San Carlos S.A.
|
San Carlos
Águila Blanca
Pilsen 1884
|
Cervecería San Carlos S.A.
|
Stabio S.A.
|
Córdoba
|
Stabio S.A.
|
De las inversiones extranjeras en el rubro alimentos
y bebidas, el 23,3% corresponde a la industria
cervecera. La capacidad de producción actual está
en el orden de los 20 millones de hectolitros. El sector ocupa alrededor de
3.100 personas. La industria se encuentra altamente tecnificada, lográndose una
gran productividad
por puesto de trabajo.
Durante los últimos años, se han presentado fusiones
y compraventas de empresas, a saber: El Grupo Bemberg, adquirió el 84,59% del
paquete accionario de Bieckert S.A. en 34 millones de dólares. El grupo Pulenta
se ocupa de la distribución
del producto. El grupo Bemberg invirtió 123 millones dólares en su nueva planta
de Zárate.C.C.U.(Compañías Cerveceras Unidas), del grupo chileno Luksic, se
asoció con la empresa Anheuser Busch para elaborar en el país la marca
Budweiser. C.C.U., que también elabora las marcas Shneider, Salta y Santa Fé,
invertirá 250 millones de dólares en los próximos diez años. Brahma invirtió
160 millones de dólares para su nueva planta en Luján. Además, es accionista de
la Maltería Pampa, junto con las empresas Canadá Malting y Londrina Isenbeck
ingresó en el mercado en 1994 y tiene previsto destinar 150 millones de dólares
en los próximos 10 años. En 1997 piensa invertir 15 millones de dólares para
instalar la nueva línea de envasado de latas en su planta de Zárate.
Se dice que la cerveza fue introducida en España,
un país tradicionalmente vinícola, por Carlos V en el siglo XVI. Tras su
abdicación, el emperador instaló una pequeña fábrica de esta bebida en el
monasterio de Yuste, al que le había acompañado un maestro cervecero. A partir
de entonces, el consumo de cerveza en nuestro país evoluciona lenta y positivamente
y en torno
a 1900 aparecen las grandes compañías cerveceras españolas: Mahou (1890),
Águila (1900), Cruz del Campo (1904) y Damm (1910). Su baja graduación
alcohólica y sus propiedades refrescantes contribuyeron a que, a partir de la
década de los sesenta, la cerveza se situase entre las bebidas más consumidas
en España, a lo que también contribuyó el aumento del turismo. Sin embargo, en
los últimos seis años el sector cervecero registra una progresiva tendencia a
la baja en el consumo y en la producción, justificada -en opinión de Jacobo
Olalla, director General de Cerveceros de España- por la crisis
del sector de hostelería y restauración, entre otras causas. El bebedor español
de cerveza, cada día más selectivo en la elección de marcas y estilos, consume
una media de 64,75 litros de esta bebida al año, siete menos que hace seis. No
obstante, no todos los datos
son desalentadores. Mientras redujo la importación de cerveza extranjera,
España exportó a todo el mundo 357.613 hectolitros de producción nacional. Cabe
subrayar el auge que ha experimentado la cerveza sin alcohol entre nuestros
consumidores, hasta alcanzar un porcentaje que supone el 10% del consumo
nacional. Cerveceros de España, antes Asociación Nacional de Fabricantes de
Cerveza, fundada en 1977, vela hoy por los intereses de las doce empresas
productoras de cerveza existentes en nuestro país.
La cerveza es una bebida resultante de la
fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente
de la malta (germinación, secado y tostado de los granos de cebada), al que se
han agregado lúpulos y sometido a un proceso de cocción. Tras filtrar la cerveza,
se procede a su envasado en botellas, botellines, latas o barriles.
Las cervezas se clasifican en función
de la proporción y calidad los ingredientes básicos, las técnicas de
elaboración y factores relacionados con el malteado, fermentación, maduración, selección
de levaduras y añadido de hierbas o especias. Con arreglo al porcentaje de
extracto seco primitivo (ESP: conjunto de ingredientes orgánicos que componen
el mosto antes de su fermentación), las cervezas españolas se dividen en:
Corrientes (ESP no inferior a 11): Ligeras, de baja
fermentación color ambarino o negro.
Especiales (ESP no inferior a 13): De baja
fermentación, color ambarino claro o negro, y mayor densidad.
Especial extra (ESP no inferior a 15): De color y
densidad acusados, y sabor fuerte y seco.
ESTILOS CLÁSICOS
Entre las variedades clásicas de cerveza, los
expertos distinguen diversos tipos en razón del lugar de origen, la elaboración
y los ingredientes añadidos.
Lambic: Originarias de la zona flamenca del río
Zenne (Bélgica), se fabrican a partir de cebada malteada y trigo crudo y
utilizan cepas salvajes de levadura, lo cual provoca una fermentación
espontánea. Tienen poco gas y por tanto, poca espuma. Entre sus variedades se
encuentran las "gueze" de carácter achampanado; las "faro",
endulzadas con azúcar cande; las "mars", versión diluida de la
anterior; la "kriek Lambic", elaborada con cerezas, y la
"frambozen", con frambuesas.
Cervezas de trigo: Son muy refrescantes y tienen
una elevada proporción de trigo añadida a la cebada. De fermentación alta, son
conocidas como "blancas" porque producen una espuma muy pálida
durante la fermentación. El estilo más difundido, elaborado en el sur de
Alemania, es denominado en unas ocasiones "wezenbier" (cerveza de
trigo) y en otras, "weissebier" (cerveza blanca). Las levaduras
utilizadas en su elaboración le aportan un toque aromático balsámico y
resinoso, que aumenta su efecto refrescante.
Ale: Tradicionalmente ligada a las Islas
Británicas, es una cerveza de fermentación alta en caliente (de 15 a 25
grados), que proporciona al producto aromas afrutados y gran variedad de tonos
y sabores. Destacan la "miId", ligera, muy pálida, con bajo contenido
alcohólico; la "bitter", servida de barril, seca y Iupulizada; la
"paIe ale", traslúcida, de color bronce o rojo ambarino además de la
"india pale ale", la "brown ale", la "old ale" y
las "aIe" escocesas, irlandesas y belgas.
Stout: Cervezas de fermentación alta, muy oscuras y
cremosas. El término "stout" (robusto) define su carácter, con
acusado aroma Lupulizado y acidez afrutada. Entre las "stouts" secas
más populares del mundo, se encuentra la Guinnes, originaria de Dublín, con
quince fábricas repartidas por todo el mundo.
Porten: Su nombre procede de un pub de Londres
donde se fabricaba una cerveza muy tostada y amarga, más ligera de cuerpo que
la "stout". Se sirve a temperatura
ambiente
y su contenido alcohólico supera los cinco grados.
Lager: Cerveza de baja fermentación, guardada a una
temperatura cercana a los cero grados durante dos meses. Una vez envasada, debe
consumirse lo antes posible.
Cerveza al vapor: Se conoce así una variante de
"Iager" californiana, en cuya elaboración se utilizan tanques de
fermentación poco profundos, con lo que se logra un rápido enfriamiento del
mosto al estar más en contacto con el aire. El producto obtenido contiene una
alta proporción carbónica. Hoy se produce en Baviera, Gran Bretaña y
California.
Cerveza ahumada: Se obtiene al tostar los granos de
cebada sobre el fuego. Tiene tradición en Escocia, Alemania y Polonia. Una
variante es la cerveza a la piedra, en cuyo proceso de elaboración se le introducen
piedras candentes en el mosto.
Cerveza de centeno: Originaria de los países
Bálticos, es elaborada con centeno, rico en calcio, hierro
y vitamina E.
Temperatura: La cerveza lager o rubia debe servirse
a seis u ocho grados. Una cerveza más fría desarrolla menos espuma, y más
caliente, una espuma menos consistente.
Presentación: El recipiente de la cerveza -vaso,
copa o jarra- no debe presentarse congelado, pues dificulta la formación de
espuma y la apreciación visual del liquido, y a la hora de saborear una
cerveza, deben de tenerse en cuenta su brillo, su transparencia y la cremosidad
de su espuma.
Color y sabor: La graduación alcohólica, el
amargor, el cuerpo y la temperatura determinan el sabor de una cerveza. Los colores
-rubia, negra, tostada o blanca- no implican ningún sabor asociado, únicamente
dependen del mayor o menor tueste del cereal durante el malteado.
En la antigüedad, los egipcios mantenían la
frescura de su piel mediante la aplicación de espuma de cerveza. En Prusia, en
el siglo XVI, las princesas empleaban la cerveza para cuidar el cutis y
desarrollar el busto. Hoy en día, los fabricantes de champús incluyen cerveza
en sus productos por sus propiedades suavizantes.
La cerveza posee un alto contenido en vitaminas,
sales minerales,
proteínas,
fibras, micro nutriente y carbohidratos.
Según un estudio realizado en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), la
cerveza incrementa el colesterol "bueno", mejora la coagulación de la
sangre, tiene un alto valor
nutricional y favorece la digestión. Sus autores aconsejan el consumo diario de
cerveza incluso a las mujeres en periodo de lactancia,
dado que sus proteínas estimulan el flujo de la leche
materna.
La cerveza contiene de 4 a 5 grados de alcohol y
carece de grasas.
Una caña, por ejemplo, tiene menos calorías
que un refresco, un vaso de vino o un zumo de piña.
Calorías por cada 100 ml: Cerveza (42), refrescos
(44), zumo de piña (54), vaso de vino (67).
Grandes empresas
El sabor argentino tienta al mundo
El sabor argentino tienta al mundo
Quilmes exporta dos marcas de cerveza rubia a los
Estados Unidos, Europa y América latina
Por ahora,
los montos son incipientes·
Pero es la
única cervecera nacional que vende fuera del MERCOSUR·
Es la misma
bebida que se toma aquí·
Para muchos europeos y norteamericanos, la
Argentina es una suerte de paraíso terrenal. Aunque cueste creerlo, se imaginan
que los argentinos pasan interminables horas en la playa, jugando al fútbol
y tomando una cervecita bien helada. No dista mucho de la imagen
que se tiene de los brasileños.
Pero en lugar de derramar lágrimas sobre la muy diferente
realidad que vivimos, la gente de Cervecería y Maltería Quilmes pensó que no
hay mal que por bien no venga, y se abocó a aprovechar esa imagen caribeña para
lanzarse a la conquista
de un público seducido por el boom latino que ya arrasó con Hollywood.
"No creo que muchos de los que consumen la música
o los artistas de ese boom diferencien si Ricky Martin es de Puerto Rico
o de la Argentina -consideró el gerente
de Exportaciones de Quilmes, el alemán Malte Dammann-. Es latino y punto. Esa
asociación nos ayuda a vender en el exterior."
Quilmes decidió exportar en 1996, cuando el
crecimiento de la demanda local se equilibró y permitió alcanzar un nivel de
producción estable. A eso se sumó un aumento de la competencia,
por medio de mayores importaciones
y la instalación de firmas en el país. No obstante, la empresa fundada en 1888
por Otto Bemberg conserva el liderazgo
en el mercado doméstico, con un 70% de participación.
Las cifras no son tan impactantes en el exterior,
ya que apenas el 3% de la producción se destina a la venta
en otros países, pero es la única firma local del ramo que exporta fuera del MERCOSUR.
Vende la bebida en Estados Unidos (sur de California, Florida y, desde enero
último, Nueva York), Colombia,
Perú y Europa (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, España, Suiza y, en
menor medida, Grecia,
Chipre y Hungría.
La compañía también tiene fábricas en Uruguay
(desde donde exporta a Brasil), Bolivia
(también comercializa en el exterior la marca Taquiña), Paraguay y Chile.
"Todavía estamos en la etapa en que contamos
en cuántos puntos vendemos la cerveza, y no qué volumen exportamos -dijo el
ejecutivo a La Nación-. Ahora hay que ver qué sigue después de la primera ola
de prueba, cómo los consumidores adoptan el producto."
Dos son las líneas que se venden en el exterior:
Quilmes Cristal, que adopta la leyenda Quilmes Argentina's Favourite Beer
(cambia por Favourite en Europa, acorde con el inglés
británico), e Iguana, bautizada Iguazú en el exterior.
La primera conserva el tradicional celeste y blanco
en su etiqueta, mientras que la segunda adopta un diseño
más exótico, en tonos naranja, amarillo y azul, con un enorme pez tropical en
el centro, para exaltar la imagen latina.
La gran mayoría de los consumidores son argentinos
o latinoamericanos. "En Estados Unidos, a un brasileño le es difícil
aceptar una cerveza argentina; al venezolano no le importa mucho porque tiene
su marca favorita; en cambio,
les encanta a los colombianos, ecuatorianos y panameños, porque tienen una percepción
muy positiva de los argentinos", comparó Dammann. Tampoco faltan los que,
en algún viaje de negocios
o de placer, visitaron el país y quedaron prendados del sabor de Quilmes.
Política de calidad de Compañía Industrial
Cervecera S.A.
La premisa fundamental de la empresa es que la
calidad de nuestros productos surge como consecuencia de hacer las cosas bien
desde el comienzo, en forma ordenada y metódica, logrando así el objetivo
común de todos los que operan en nuestra organización,
la satisfacción de nuestros clientes,
tanto externos como internos, en el marco de un proceso integrador de todas las
áreas involucradas en el sistema de calidad.
Nuestro compromiso con la calidad se basa en:
La adecuación del enfoque y la gestión de calidad.
Fomentar la creatividad
y el aporte a la calidad, a través de capacitación,
motivación,
del personal y trabajo en equipo.
La utilización de materias primas e insumos
óptimos, disponibles en el mercado.
Extender esta política a nuestros proveedores
y clientes, incentivándolos a una mejora continua de la calidad de los
productos y servicios.
Procesos de fabricación.
Transformar el almidón en azúcares, llamados
también polisacáridos.
Para ellos se calienta primero a 40°C, luego se lo
lleva a los 64°C y por último a 72-74°C. Después se toman muestras cada 15
minutos hasta que la cantidad de azúcar es negativa.
Entonces, se eleva nuevamente la temperatura a
77°C, para eliminar enzimas.
El objetivo de este paso es obtener azúcar (mosto).
En los siguientes pasos, se lo transforma en alcohol y dióxido de carbono.
Se agrega lúpulo, que le da el amargor a la cerveza,
generalmente esto es lo que diferencia las distintas marcas de cervezas.
Se enfría el mosto. Para esto se lo lleva a la tina
de fermentación en donde se le agrega levadura.
Se enfría la cerveza a 0°C, y se lo deja de 5 a 10
días en un lugar denominado sala de reposo.
Es importante acelerar primero que en los pasos
anteriores se trabaja con mosto concentrado y luego se diluye.
En este paso, se filtra el mosto.
Se descontamina la cerveza. Para ello, la cerveza
pasa por distintos tanques, uno con soda cáustica, otro con agua caliente, otro
con ácido y el último con desinfectante. Este proceso se lo denomina
pasteurización.
Se la lleva a la sala de fermentación en donde se
la coloca en tanques que no se llenan totalmente, debido al gas carbónico. Esta
sala se la mantiene a 15°C.
Se controla cada 12 horas la cantidad de azúcar y
la temperatura a la que se encuentra.
Se lleva a tanques de reposo, los cuales si se
llenan totalmente. Esta sola se mantiene a 0°C.
Se gasifica o des gasifica a medida que se filtra,
hasta que se regule al nivel permitido de gas carbónico.
Proceso de embotellamiento.
Se desarman los cajones en la despaletizadora.
Se extraen las botellas de los cajones con la
desencajonadora, las botellas son colocadas en una cinta transportadora que las
lleva a la lavadora.. En ella se sacan las etiquetas, para ello, la máquina
consta de 4 tanques de soda cáustica. Las botellas pasan por 3 enjuagues antes
de llegar al enjuague final.
Las botellas son controladas por un inspector
electrónico que verifica que las botellas estén totalmente limpias. Este
aparato tiene una eficiencia
de un 98%. También se lo hace mediante la inspección humana.
Se llenan las botellas.
Se las tapa.
Se pasteurizan mediante un tratamiento térmico por
el cual se controla la actividad microbiana asegurando así un buen estado
de la cerveza en el mercado, hasta su consumo.
Se etiquetan las botellas.
Se coloca las botellas en los cajones por medio de
la encajonadora.
La paletizadora acomoda los cajones y luego son
enviados a los depósitos para su comercialización.
Materias primas utilizadas.
Agua
Malta o cebada malteada (seca y sin raíz)
Lúpulo
Levadura
Arroz o jarabe de maíz
Notas
La cerveza está compuesta por un 30 a 40% de arroz
o jarabe de maíz, y un 70% de malta.
La diferencia entre la cerveza blanca y la cerveza
negra, es que la primera contiene un 11 % de azúcar y la segunda un 12%.
También, esta última contiene menos alcohol.
Pero la principal diferencia está en que la cerveza
negra se elabora con mosto tostado, y la blanca con mosto común.
La cerveza en botella dura 6 meses, luego cambia su
sabor por oxidación.
La cerveza en barril, recibe una fermentación, es
para consumo directo y dura de 27 a 28 días.
Hay una bodega donde se colocan adelante las
botellas vacías y al fondo las que están llenas.
Hay una sala de calderas
y cuando se hace mantenimiento
a una, funciona la otra.
Al momento de evaluar la calidad de una empresa, no
sólo debe tomarse en cuenta la forma como elabora el producto y como es dicho
producto; sino también y como la parte más importante del proceso debe
evaluarse las condiciones de seguridad que proporciona la empresa durante todo
el proceso de fabricación; un ejemplo perfecto para esto lo representan la
compañía industrial cervecera ya que además de ocuparse de la calidad de su
producto , cuida de que sea elaborado con los menores riesgos posibles.
Aunque nunca puede garantizarse totalmente la
seguridad del personal y el equipo, también es cierto que a largo plazo se
puede ser tan seguro como se quiera.
Un ambiente seguro de trabajo es una prioridad
clave y fundamental en el esfuerzo de alcanzar los objetivos
de una empresa.
Enciclopedia Encarta
www.monografias.com
0 comentarios: